PREMIOS ATINA

BUTOHNES, de escaleras y amores
Premio ATINA 2011 en Coreografía
Premio ATINA 2011 en Música

FUNCIONES

FUNCIONES!!!!!!!!!
DOMINGOS 15 hs en AUDITORIO UPB
Campos Salles 2145 - Núñez - CABA
reservas al: 4701 3101
www.upebe.com.ar

Con aires del Este


Con Aires del Este: “Butohnes, de escaleras y amores”


“Mi bisabuela nunca dejó de hablar en idish, aprendió el castellano pero solo lo que necesitaba para moverse. Mi abuela sabía muy poco polaco: hola (cześć), sí (tak) y no (nie). ”
Cecilia López, junio de 2010


Un día de febrero de 2010, en una casa del barrio de Núñez, de la mano de Luz Rodríguez Urquiza, Celeste Martínez, Romina Santoni y Cecilia López nació la Compañía Teatral Butohnes.
Ese verano estas cuatro actrices comenzaron a experimentar, fusionando distintas técnicas de danza, para la creación de una historia contada a partir del movimiento.
Al poco tiempo se unió a la Compañía Julián Bass, actor, bailarín y acróbata: el equipo ya estaba casi completo.
Ellos empezaron a trabajar, pero lo que no sabían es que aún hacía falta uno de los ingredientes fundamentales que sirvió de inspiración para lograr esta alquimia teatral: el aire del este. Llegó una tarde, con Cecilia…
Del lado materno de la familia, Cecilia pertenece a la tercera generación de los Kaminker y los Libedinsky
Berta y Abraham Kaminker vinieron a la Argentina con sus once hijos desde Tarnopol, en 1926, con el temor de que en el futuro cercano se desataría la segunda guerra Mundial. En ese momento, la abuela Kaminker tenía 11 meses.
Los Libedinsky, por otro lado,  tenían astilleros en Rusia. Cuando se hundió uno de los barcos que habían hecho para el zar, los desterraron, y luego de un breve paso por Besarabia  emigraron a  Buenos Aires, alrededor de 1905.
Estas dos familias se encontraron en la Argentina y trajeron con ellas la cultura de sus países de origen: sus relatos, sus costumbres, sus comidas, su música.
Casi un siglo después de la llegada al puerto de Buenos Aires, Cecilia, la bisnieta de los Kaminker y los Libedinsky compartía con sus compañeros algunos temas musicales con los cuales los Butohnes trabajaron durante el período de armado de la dramaturgia de la obra.
El trabajo en esta primera etapa se basó en canciones tradicionales rusas, polacas, ucranianas, checas, y más, tomadas de la antología “Comptines et Berceuses de Babouchka”. Rondas infantiles folclóricas (como por ejemplo “Antochka” y “Pesienka pro kutznetchika” de origen ruso, “Kanafaska” de la República Checa, “Kolko graniaste” de Polonia) que sirvieron como sustento y a la vez funcionaron como disparadores para armar los juegos entre los protagonistas y como punto de partida a la hora de componer la música original del espectáculo.
Otro referente para lograr el clima que buscaban, la atmósfera donde se desarrollaba la historia, fue el talentoso Goran Bregovic, con su fantástica orquesta.
La composición de la música del espectáculo, que es protagonista principal de la obra, es  el resultado de la fusión entre algunos elementos de la tradición musical de países de Europa del Este y ciertos elementos del folclore criollo, mezclando acordeón con violines e instrumentos autóctonos argentinos.
Para el diseño del vestuario se tomaron algunos elementos de trajes tradicionales, mezclándolos con un estilo y materiales modernos, sin perder la esencia folclórica.
Los nombres de los personajes (Lestnitsa, Drabina, Zebrika y Vashek) son un homenaje lúdico a esta cultura tan maravillosa, de la que los Butohnes aprendieron tanto y la cual les brindó el ámbito ideal para desarrollar y poner en escena su propia historia.
En este viaje, que unió relatos, culturas y familias, se fue creando el universo particular de sentidos en la forma de una obra teatral.
Este espectáculo no tiene un texto escrito, sino que la historia es contada a través de los movimientos y los sonidos de los actores, al compás del ritmo de la música y las imágenes animadas que se proyectan en el escenario.
Un lenguaje de amores y escaleras que, quizás, contiene un deseo que viajó a través de tres generaciones.